martes, 10 de febrero de 2009

HACE 17 AÑOS - NOTAS SUELTAS

A mi querida hija:

Hace casi 6 meses que te fuiste, te fuiste así sin despedirte, sin decir nada, silenciosamente.
Todavía no me acostumbro a tu ausencia y tu recuerdo me persigue de día y de noche.
Me persigue cuando eras pequeñita con tu dedito en el ombligo y el otro en la boquita. Cogida de mi falda, con tu naricita respingada, traviesa y coqueta,siempre esperando que tenga tiempo de atenderte.
Cómo olvidar tus ojos negros inocentes llenos de amor,cómo olvidar tu voz suave y queda, cómo olvidar tu deseo de justicia para todos y tu deseo de paz, como olvidar que odiabas la sangre derramada,cómo olvidar tu coraje y tu fuerza. Cómo olvidar tu ternura por los niños. Cómo olvidar tu curiosidad por la vida
No nunca podré olvidar ni nunca podré conformarme.
Cómo no tener coraje por lo salvaje de tu muerte.



Lo único que me queda de tí es esa foto al pié de tu mortaja que refleja tu mirada ingenua, tu sonrisa confiada, tu juventud inocente de toda culpa.
Quisieron borrarte y no hicieron más que volar tu sonrisa y tu mirar tranquilo y diáfano., irradiarlo por la humanidad y decirles: MIRA, EL SOL HA SALIDO, CANTEN Y BAILEN LUCHEN POR LA VIDA.


ME HACES FALTA CORAZÓN, QUE FALTA ME HACES.
ME HACES FALTA Y TE EXTRAÑO TANTO.
ME HACE FALTA TU SONRISA,
ME HACE FALTA TU TERNURA
ME HACE FALTA TU MIRADA TIERNA,AVECES TRISTE
ME HACE FALTA TU VALENTÍA Y TU FUERZA
ME HACE FALTA LA TERNURA DE TU MANO SOBRE MI CABELLO
ME HACE FALTA TU VOZ
ME HACE FALTA TU CAMINAR CANSADO
ME HACES FALTA, HIJA MÍA


YO NO SE POR QUÉ ME CASTIGAN,
SI SOLO QUIERO LA HUMANIDAD HUMANA
SI SOLO QUIERO A LOS NIÑOS EN SU CUNA
YO NO SÉ POR QUÉ

YO NO SÉ POR QUÉ ME CASTIGAN,
SI SOLO QUIERO EL PECHO HENCHIDO
SI SOLO QUIERO A LOS HOMBRES UNIDOS
YO NO SÉ POR QUÉ

YO NO SÉ POR QUÉ ME CASTIGAN,
SI SOLO HAGO LO QUE CRISTO QUISO
QUE SE REPARTA EL PAN Y HAYA JUSTICIA



Era domingo el último día que te ví con vida y ahora pensando pareciera que ese día hubieras ido sólo a depedirte, pues ese día te amamos mucho más que otros días y tu dijiste "hoy voy a cocinar para ustedes, pero si se quejan de mi comida no les cocinaré nunca más" y todos en broma nos quejamos e hicimos chacota de tu comida, ¿verdad que fueron momentos buenos?.


Luego en la tarde dijiste "papá alquilamos una película y un VHS", tu papá aceptó y fuiste corriendo a escoger una que hacía tiempo querías ver pero tus hermanos no querían no recuerdo el titulo de la pelicula, tú papá y yo dijimos déjenla ver lo que ella quiere tiene derecho, pues tu nunca exigías siempre cedías ante lo que tus hermanos querían. Al terminar te fuiste contenta junto con tu padre, pues no quisimos que te fueras sola.
Yo nunca quería que te fueras sola pues tenía miedo que algo te pasara, ya me habías contado de las constantes amenazas que recibías tú y los demás periodistas del Semanario.
Ahora recuerdo ese día y me alegro en cierto modo haberte hecho feliz ya que Roberto había viajado y se te notaba un aire triste y a veces se te veía pensativa como si estuvieras lejos, ausente.
Te preguntaba siempre pero tu no me querías contestar abiertamente.


Ahora, ese día vuelve a mi una y otra vez y me pregunto fue premonitorio? El destino quiso que nos unieramos por lo que vendría?